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Química 2º Bachillerato




La asignatura de "Química" de este curso se desarrolla durante 4 horas semanales.

El alumnado puede aprobar la asignatura mediante evaluación continua a lo largo de 3 evaluaciones, junto con sus correspondientes recuperaciones o, si no es el caso, mediante un examen global a realizar en la convocatoria ordinaria de Mayo o en la extraordinaria de Junio.

La Química, en 2º de Bachillerato, es una asignatura optativa de la modalidad de Ciencias, tanto del itinerario de "Ciencias de la Salud", como del de "Ciencias e Ingeniería y Tecnología".

Seguimos, en gran medida, el libro de texto de la editorial Mc Graw-Hill (Antonio Pozas Magariños  y otros), cuyo ISBN es: 978-84-486-0957-3

Más información sobre el texto y los recursos online: [+info]

El profesorado del Departamento de Física y Química ha elaborado materiales complementarios de refuerzo y repaso que se trabajan a lo largo del curso y que son consultables y descargables desde esta página web.

El programa del curso se ajusta al currículo de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Tema 0. Contenidos básicos. Aspectos cuantitativos (Repaso de la materia de 1º Bach.)

Teoría:
0.1    Formulación inorgánica. (Los compuestos inorgánicos se formularán siguiendo las recomendaciones de la IUPAC de 2005).
0.2    Hipótesis de Avogadro. Número de Avogadro.
0.3    Concepto de mol. Masa molecular. Masa atómica. Isótopos.
0.4    Concepto de equivalente químico.
0.5    Estado gaseoso. Teoría cinética de los gases. Ley general de los gases perfectos.
0.6    Presión parcial de los gases. Ley de Dalton.
0.7    Disoluciones. Formas de expresar la concentración: %, M, N, m, X.
0.8    Estequiometría de las reacciones químicas.
Problemas:
  • Mol y número de moléculas.
  • Ley general de los gases y presiones parciales.
  • Preparación de disoluciones a partir de productos comerciales.
  • Mezclas de disoluciones.
  • Cálculos estequiométricos en reacciones químicas.
  • Reactivo limitante. Impurezas de reactivos. Rendimiento.
  • Determinación de fórmulas de compuestos y de masas moleculares.
  • Cálculo de equivalentes de elementos químicos, ácidos, bases y sales.
Ejercicios de conceptos básicos:
  •   Conceptos Básicos y Aspectos Cuantitativos: [ver/descargar]
Ejercicios de formulación de química inorgánica:
Recopilación de problemas propuestos en las PAU y EvAU (Navarra):
  •  Tema 0-Conceptos Básicos y Aspectos Cuantitativos en Química [ver/descargar]

Tema 1. Estructura atómica y clasificación periódica de los elementos

Teoría:
1.1    Estructura de la materia. Hipótesis de Planck.
1.2    Modelo atómico de Bohr.
1.3    Mecánica cuántica. Hipótesis de De Broglie. Principio de incertidumbre de Heisenberg.
1.4    Orbitales atómicos.
1.5    Números cuánticos y su interpretación.
1.6    Partículas subatómicas: origen del Universo.
1.7    Clasificación de los elementos según su estructura electrónica. Sistema Periódico
1.8    Propiedades de los elementos según su posición en el Sistema Periódico: energía de ionización,  afinidad electrónica, electronegatividad, radio atómico.

Problemas:
  • Configuraciones electrónicas de los átomos: grupo, periodo, valencia iónica, ion más estable, etc.
  • Comparar las propiedades periódicas de diferentes elementos químicos según su posición en el S.P.
  • Calcular el valor energético correspondiente a una transición electrónica entre dos niveles energéticos.
  • Determinar longitudes de onda asociadas a partículas en movimiento.
Materiales complementarios:
Recopilación de problemas propuestos en las PAU y EvAU (Navarra):
  •  Tema 1-Estructura de la materia y Sistema Periódico [ver/descargar

 Tema 2. Enlace químico y propiedades de las sustancias

Teoría:
2.1    Enlace químico.
2.2    Enlace iónico.
2.3    Propiedades de las sustancias con enlace iónico.
2.4    Enlace covalente. Geometría y polaridad de las moléculas.
2.5    Teoría de enlace de valencia (TEV) (moléculas de H2; Cl2; HCl; N2) e hibridación (sp, sp2, sp3): moléculas de metano, eteno, etino, agua y amoniaco.
2.6    Teoría de repulsión de pares electrónicos de la capa de valencia (TRPECV)
2.7    Propiedades de las sustancias covalentes
2.8    Enlace metálico.
2.9    Modelo de gas electrónico y teoría de bandas
2.10  Propiedades de los metales. Aplicaciones de superconductores y semiconductores.
2.11  Enlaces presentes en sustancias de interés biológico.
2.12  Naturaleza de las fuerzas intermoleculares.

Problemas:
  •  Aplicar el ciclo de Born-Haber para el cálculo de la energía reticular de cristales iónicos
  • Comparar la fortaleza del enlace en distintos compuestos iónicos aplicando la fórmula de Born-Landé para considerar los factores de los que depende la energía reticular
 Material de lectura y audiovisual complementario:
  •  Enlaces sigma y pi. Orbitales híbridos [ver]
  •  Lectura sobre superconductores y nanotecnología [ver/descargar]
 Recopilación de problemas propuestos en las PAU y EvAU (Navarra):


 Tema 3. Equilibrio químico

Teoría:
3.1    Concepto de velocidad de reacción..
3.2    Teoría de colisiones
3.3    Factores que influyen en la velocidad de las reacciones químicas
3.4    Utilización de catalizadores en procesos industriales
3.5    Equilibrio químico. Ley de acción de masas. La constante de equilibrio. Formas de expresarla.
3.6    Factores de afectan al estado de equilibrio: Principio de Le Chatêlier.
3.7    Equilibrios con gases
3.8    Equilibrios heterogéneos: reacciones de precipitación
3.9    Aplicaciones e importancia del equilibrio químico en procesos industriales y en situaciones de la  vida cotidiana. El amoniaco.

Problemas:
  • Equilibrios homogéneos.
  • Grado de disociación.
  • Aplicaciones del Principio de Le Chatêlier.
  • Cálculo de Kps a partir de la solubilidad y a la inversa.
  • Formación de precipitados.
  • Calcular la solubilidad de una sal interpretando cómo se modifica al añadir un ión común
 Recopilación de problemas propuestos en las PAU y EvAU (Navarra):

Tema 4. Ácidos y bases

Teoría:
4.1    Equilibrio ácido base. Concepto de ácido-base. Teoría de Brönsted-Lowry
4.2    Fuerza relativa de los ácidos y bases. Grado de ionización.
4.3    Equilibrio iónico del agua.
4.4    Concepto de pH. Importancia del pH a nivel biológico.
4.5    Volumetrías de neutralización ácido-base.
4.6    Estudio cualitativo de hidrólisis de sales.
4.7    Estudio cualitativo de disoluciones reguladoras de pH.
4.8    Ácidos y bases relevantes a nivel industrial y de consumo. Problemas medioambientales. El ácido sulfúrico y el amoniaco.


Problemas:
  • Cálculo de pH de disoluciones de ácidos y bases fuertes y débiles
  • Cálculo de Ka, Kb y grado de ionización.
  • Cálculo de pH de sales disueltas en agua.
  • Valoración ácido – base. Cálculo cuantitativo del pH en el punto de equivalencia. Elección del indicador.
  • Valoración ácido fuerte – base fuerte con exceso de uno de los componentes.
  • Cálculo de pH de disoluciones reguladoras
 Práctica de laboratorio:
  •  Valoración de ácido clorhídrico con hidróxido de sodio [ver vídeo]
Recopilación de problemas propuestos en las PAU y EvAU (Navarra):

Tema 5.  Reacciones de transferencia de electrones

Teoría:
5.1    Equilibrio redox.
5.2    Concepto de oxidación reducción. Oxidantes y reductores. Nº de oxidación..
5.3    Ajuste redox por el método del ión-electrón.
5.4    Estequiometría de las reacciones redox.
5.5    Potencial de reducción estándar.
5.6    Volumetrías redox.
5.7    Leyes de Faraday de la electrolisis.
5.8    Aplicaciones y repercusiones de las reacciones de oxidación y reducción: baterías eléctricas, pilas de combustible, prevención de la corrosión de metales.
Problemas:
  • Estequiometría de reacciones redox.
  • Manejo de la escala de potenciales.
  • Cálculo de potenciales normales de pilas.
  • Aplicaciones de la electrolisis, aspectos cuantitativos.
  • Relacionar la espontaneidad de un proceso redox con la variación de la energía de Gibbs considerando el valor de la fuerza electromotriz obtenida
  • Representar los procesos que tienen lugar en una pila de combustible, escribiendo las semireacciones redox
Materiales complementarios:  
 Prácticas de laboratorio:
Recopilación de problemas propuestos en las PAU y EvAU (Navarra):

Tema 6. Síntesis orgánica y nuevos materiales

Teoría:
6.1    Estudio de funciones orgánicas.
6.2    Nomenclatura y formulación orgánicasegún las normas de la IUPAC.
6.3    Funciones orgánicas de interés: oxigenadas y nitrogenadas, derivados halogenados, tioles, perácidos. Compuestos orgánicos polifuncionales.
6.4   Tipos de isomería
6.5    Tipos de reacciones orgánicas (sustitución, adición, eliminación, condensación y redox)
6.6    Principales compuestos orgánicos de interés biológico e industrial: materiales polímeros y medicamentos).
6.7    Macromoléculas y materiales polímeros
6.8    Polímeros de origen natural y sintético: propiedades
6.9    Reacciones de polimerización (polietileno, poliestireno, nailon y P.E.T.)
6.10  Fabricación de materiales plásticos y sus transformados: impacto medioambiental.
6.11  Importancia de la Química del carbono en el desarrollo de la sociedad del bienestar

Ejercicios de formulación y nomenclatura de química orgánica: 
Materiales de apoyo:  
Prácticas de laboratorio:
  Recopilación de problemas propuestos en las PAU y EvAU (Navarra):

Para la evaluación de esta asignatura seguimos los mismos criterios de calificación que se emplean en la corrección de la Evaluación de Acceso a la Universidad:

  • El valor de cada pregunta se divide entre cada uno de los apartados de la misma, a partes iguales, si no se especifica otra cosa.
  • Se valorará la comprensión, claridad, capacidad de síntesis, coherencia de la exposición y la presentación del ejercicio. Se estimará la inclusión de diagramas, esquemas, dibujos, etc.
  • Se valorará el correcto dominio de la nomenclatura y formulación.
  • Se valorará el planteamiento correcto de los ejercicios y problemas, que los resultados sean obtenidos paso a paso y debidamente razonados, pudiéndose utilizar calculadora que no sea programable.
  • Se valorará que los ejercicios estén correctamente explicados y argumentados, utilizando adecuadamente el lenguaje científico.
  • Se valorará la obtención de resultados numéricos correctos, expresados en las unidades adecuadas.

PAU y EvAU en Navarra:

Histórico de Exámenes de selectividad y Evaluación de Acceso a la Universidad en la UPNA: [+info/descargar].


PAU y EvAU en otras Comunidades Autónomas:

Exámenes PAU y EvAU de otras Comunidades Autónomas:  [+info].


Normativa sobre aplicación de la LOMCE:

BOE nº 138: Real Decreto 310/2016, de 29 de julio [+info/descargar]


Información complementaria:
 
Para más información sobre el calendario escolar vigente, fechas de evaluación, requisitos de matrícula... visita la página web del Instituto

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